Últimas Entradas

Seguridad láser en universidades: protocolos y formación para un entorno seguro

La tecnología láser en universidades se ha convertido en un recurso imprescindible para proyectos de investigación en ámbitos esenciales, como el de la electrónica o la ingeniería mecánica. Pero la implementación de medidas de seguridad láser en el entorno educativo también es crucial en el uso correcto y, sobre todo, seguro de los equipos.  

 

¿Quieres saber más sobre cómo alcanzar la seguridad láser en las universidades y otros centros docentes? ¡Sigue leyendo! 

 

Priorizando la seguridad el láser en las universidades 

 

Como hemos avanzado, el uso del láser en entornos universitarios es una herramienta invaluable para la investigación y la educación, pero también conlleva riesgos significativos para la seguridad de los estudiantes y el personal. En este sentido, es fundamental comprender estos riesgos y tomar medidas para mitigarlos. 

¿Por qué es crucial la seguridad del láser en las universidades? 

La exposición a la radiación láser puede causar daños graves en los órganos, especialmente en los ojos y la piel, si bien la gravedad de la lesión depende de la longitud de onda del láser, el nivel de exposición y el tiempo de exposición.  

Además, los láseres de alta tensión y los pulsados representan un riesgo particular debido a la energía acumulada en las baterías de condensadores. 

Elementos clave de un programa de seguridad láser efectivo 

A la luz de estos datos, un programa de seguridad láser efectivo debe integrarse en el diseño de los equipos y cumplir con las normativas de seguridad eléctrica, como la norma CEI 820. En la misma se incluye la exigencia de clasificar adecuadamente los equipos, así como el etiquetado de los láseres, acompañados de manuales de instrucciones detallados con medidas de seguridad específicas. 

Medidas de control 

Tal y como recoge la norma CEI 820, las medidas de control se dividen en tres grupos:  

  • Medidas técnicas: se aplican directamente al láser e incluyen el uso de carcasa protectora, señales de aviso y controles remotos.  

  • Medidas administrativas: incluyen la designación de un responsable de seguridad láser y la formación de usuarios.  

  • Medidas de protección personal: como el uso de gafas y ropa protectora, es esencial, especialmente para los usuarios expuestos a láseres de Clase 3B (láseres cuya visión directa del haz es siempre peligrosa y tiene una potencia entre 5 y 500nm) y de Clase 4 (que producen reflexiones difusas peligrosas cuando superan los 500mW, incluyendo daños sobre la piel y riesgo de incendio). 

Implementación de medidas de seguridad láser en laboratorios universitarios 

Como ves, es básico establecer protocolos de seguridad sólidos en los laboratorios universitarios que incluyan controles normativos, a fin de garantizar un entorno de trabajo seguro para estudiantes y personal. 

 

Por último, recordamos que, aunque escoger el tipo de máquina láser necesaria para cada objetivo puede complicarse por la basta oferta del mercado, desde LaserMarketOnLine.com te ayudamos a elegir el más adecuado para tu actividad. Así que no lo dudes y contacta con nosotros para adquirir la tecnología láser que realmente necesitas 

Posted in: General

Leave a comment